El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) en los últimos 12 meses financió 477 planes de negocios a favor de más de 18,000 productores, destacó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jaime Salomón.

Estos planes se llevaron a cabo en 22 departamentos en beneficio de 472 organizaciones de productores agropecuarios.  “Nuestro objetivo es que los productores se conviertan en empresarios agrarios”, subrayó. Refirió que el monto transferido es más de 82 millones de soles y adicionalmente se han realizado 264 eventos de capacitación a planes de negocios con la participación de 6,808 productores.

Asimismo, se han entregado también 60 tractores y 3 camionetas que contribuyen con las actividades productivas de más 2,400 familias. Agroideas: más de 10,000 pequeños agricultores se benefician con planes de negocios  Importancia de los agricultores al PBI El viceministro Salomón, señaló el Estado al referirse a los campesinos como productores reconoce su rol como una fuerza importante para la economía nacional.

  Indicó que la agricultura en el Perú es fuente principal de ingresos de 2.3 millones de unidades agropecuarias que aportan más del 5 % del Producto Bruto Interno (PBI), los cuales se asocian a los ingresos de la cuarta parte de la fuerza laboral del país. “Al señalar hoy al empresario agrario, estamos señalando un cambio en el diseño institucional del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú”, dijo Salomón.

Señaló que Agroideas tiene como meta fortalecer la competitividad, eficiencia y sostenibilidad de los pequeños empresarios agrarios, ganaderos y forestales, a través de recursos financieros no reembolsables. “Estos fondos están orientados a la implementación de planes de negocios que tengan un tiempo de vida de 5 años a más”, subrayó.

Agroexportaciones peruanas superarán los US$ 6,000 millones en 2017  Incentivos Refirió que el fondo de Agroideas fomenta tres tipos de incentivos. El primero, es la asociatividad, por ejemplo, que las organizaciones se constituyan formalmente como empresas.

El segundo es la gestión empresarial y el tercero es la adopción de tecnología: maquinaria, insumos, certificaciones, asistencia técnica, pasantías, etc. “Todo esto, en el marco de una red que incluye convenios y alianzas con gobiernos regionales y locales, organismos de cooperación, proveedores y gremios”, agregó. El viceministro Salomón reafirmó el compromiso del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para seguir fortaleciendo políticas de acción por el agro del país.

“Enfocando nuestro interés principalmente en nuestros hermanos agricultores, ganaderos y forestales en situación de pobreza y extrema pobreza”, dijo.

Señaló que este objetivo es lograr la articulación de la técnica con la vida cotidiana y las costumbres de los productores para mejorar su calidad de vida.

“Priorizando cultivos, investigando en germoplasma, transfiriendo tecnología, midiendo tasas de uso y aumentando la productividad; dado que es el encargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la línea de trabajo propuesta por el ministro José Manuel Hernández”, puntualizó.

Fuente:
© Copyright Agencia Peruana de noticias Andina