• Mirtha Trigoso López

Los efectos de El Niño Costero seguirán impactando los cultivos de limón en el norte del país. Así habrá escasez de este producto entre los meses de julio a setiembre de este año, elevando su precio hasta en 70%, advirtió el gerente general de Agromar Industrial, Fabián Hidalgo.

“El Niño Costero afectó el proceso de floración del limón y por ende de dar frutos, así en el segundo semestre del año la producción disminuirá hasta en 50%, solo se producirán alrededor de 50 mil toneladas, dándose mayor escasez en el tercer trimestre del año”, dijo.

En el norte del país se cuenta con alrededor de 18 mil hectáreas de limón, unas 10 mil en Piura, otras seis mil en Lambayaque, y unas dos mil en Tumbes.

En todo el año versus el 2016, estimó que la producción anual de limón se reducirá hasta en 17%, llegando solo a 250 mil toneladas.

Precios
Debido a dicha situación, advirtió que el precio de este producto subiría hasta cuatro veces más en el caso de los mercados. Así la caja de limón de 20 kilos pasaría de S/30 a S/120.

Y en el sector industrial, podrían subir los productos que tienen como insumo al limón.

Resaltó que la producción de los cultivos de limón en el país se irá normalizando hacia el mes de octubre de este año.

“En anteriores escenarios de escasez de limón por el Fenómeno de El Niño, el mercado ha optado por importar el producto de países como México”, dijo.

Fuente: gestion.pe