Influyeron alzas de frutas y verduras, señalan

Los precios habrían subido 0.19% en julio del 2017 en Lima Metropolitana, luego de tres meses de caídas consecutivas, debido a las mayores cotizaciones de algunas frutas y verduras, y al alza de los pasajes interprovinciales por estacionalidad, según un sondeo de la Agencia Andina.

Asimismo, en la inflación de julio también influyó una tendencia a la baja en el precio del pollo y las cotizaciones de los combustibles, lo que contrarrestó la subida de algunos alimentos.

BCR: Inflación sería positiva en julio luego de 3 meses de tasas negativas

Las proyecciones de los analistas y gremios consultados sobre la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio fluctúan entre 0.15 % y 0.20 %. La mediana de las proyecciones de inflación recopiladas es de 0.19 %, en tanto el promedio se situó en 0.18 %.

De esta manera, la inflación en julio habría subido después de tres meses, luego de los registros de junio (-0.16 %), mayo (-0.42 %) y abril (-0.26 %), según el INEI.

Precios se habrían mantenido estables en junio, según analistas

El jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, sostuvo que la inflación en julio tuvo presiones al alza por el lado de algunos productos, como las frutas, hortalizas y verduras, principalmente el limón, que subió más de 80 %.

“Esta alza de precios responde a factores de estacionalidad, pues no hay mayor producción de algunos alimentos en estos meses originando un menor abastecimiento”, señaló.

Guerrero consideró que la subida en las cotizaciones de dichos productos fue contrarrestada con la caída de los precios avícolas, que tienen fuerte peso en la canasta básica, pues se registró una mayor producción de pollos y aves afines.

Viajes por Fiestas Patrias Por su parte, el director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, indicó que en julio usualmente hay un aumento de los pasajes de transporte interprovincial, pues las personas viajan con motivo de las Fiestas Patrias. “Hubo también una caída en el tipo de cambio.

La cotización del dólar bajó durante este mes contribuyendo a tener precios un tanto estables”, manifestó.

Según los expertos consultados la inflación anualizada a julio se habría ubicado entre 2.8 % y 2.9 %, manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1 % y 3 %.

Cabe recordar que la tasa de inflación anualizada a junio fue de 2.73 %. Para el cierre del año la inflación se ubicaría en 2.2%, según estimaciones del BCR.

A continuación las estimaciones de inflación para julio cuyo dato oficial será difundido por el INEI el 1 de agosto:

Phase Consultores 0.15 %

Scotiabank 0.15 %

Asbanc 0.17 %

BBVA 0.19 %

BCP 0.20 %

Maximixe 0.20 %

CCL 0.20%

Mediana: 0.19 %

Promedio: 0.18 %

Fuente:
© Copyright Agencia Peruana de noticias Andina