Ministerio de Agricultura y Riego presentó herramienta digital para celulares y tablets

 Con el lema “Precios al alcance de tu mano”, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, presentó hoy el aplicativo móvil (celular) “Mi Caserita”, que permitirá a las amas de casa y público en general conocer, en tiempo real, los precios de los alimentos de los principales mercados de Lima.

“En principio estamos poniendo información sobre precios, más adelante tendremos información sobre calidad de productos, por ejemplo el valor nutricional de la papa y los frejoles”, dijo Hernández durante la presentación de “Mi Caserita” en el Mercado San José de Jesús María.

Sector anuncia medidas para potenciar pequeña agricultura en el Perú

“Mi Caserita” está dirigido a productores, comerciantes (mayoristas y minoristas) y amasa de casa que realizan sus compras en los distritos que albergan a los 15 mercados más populares de Lima Metropolitana, donde personal del Ministerio de Agricultura y Riego realiza las encuestas interdiarias de 46 productos alimenticios.

El aplicativo se descarga gratis desde el Play Store sea en un teléfono celular o una tableta electrónica. El sistema facilitará a más de 4 millones de personas obtener información de precios referenciales de diversos  productos comercializados en mercados minoristas.

Minagri ya cuenta con moderno sistema de información estadística

Los centros de abastos que proveerán la información de los precios son: Mercado de la Asociación de Comerciantes Rímac; Guizado Record Plaza; Mercado Vecinal de Matute, Mercado El Bosque y Asociación de Comerciantes de Magdalena del Mar.

También los mercados de San José, Lobatón, Bolívar, San Antonio, Central de Comas, Ermitaño, Cooperativa Santa Rosa, Plaza Villa, Surquillo y Ciudad de Dios.

Ministro José Hernández presenta #MiCaserita, aplicativo móvil que permitirá conocer en tiempo real los precios de los alimentos de primera necesidad de los principales mercados.

Posted by Ministerio de Agricultura y Riego del Perú on Thursday, July 20, 2017

Productos agrícolas

Las amas de casa podrán tener conocimiento en tiempo real de los precios de una serie de productos y sus variedades que forman parte de la canasta básica de consumo de los hogares.

Entre los productos están aceite vegetal, arroz, azúcar rubia, camote amarillo, cebolla cabeza roja, choclo tipo cusco, fideos, fresa, frijol canario, garbanzo, haba verde, huevos, pollo eviscerado, limón, naranja, olluco, pallar, papa y sus variedades, entre otros.

Los usuarios o amas de casa podrán conocer en sus aparatos electrónicos los diferentes precios de productos de primera necesidad del mercado de su zona.

Con “Mi Caserita” se visualizarán los precios referenciales que se encuentran más bajos (color verde) y los más altos (color rojo). De tal modo, se podrá acceder a un gráfico georreferenciado de los precios de los artículos de primera necesidad en los diferentes mercados de Lima Metropolitana.

Además, el ama de casa tiene la opción de realizar la consulta del valor de una canasta de compras con la selección de los productos a fin de comparar el costo total referencial de dicha canasta entre los 15 mercados de Lima Metropolitana.

Así, se ofrece al público consumidor una plataforma informativa moderna y eficiente, que facilite a cada persona el acceso a través de sus teléfonos celulares o tabletas para conocer los precios de tubérculos, hortalizas, frutas, granos y otros, lo que contribuirá a una mejor toma de decisiones de los consumidores.

Más información complementaria de “Mi Caserita” también se podrá encontrar en el Portal del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Mi Caserita” se suma a otros aplicativos móviles diseñados por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, y que son puestos al servicio de la colectividad para conocer el desenvolvimiento de la producción y precios de los alimentos.

Entre los aplicativos están el Datero Agrario (Precios Mayoristas), Calendario de Siembras y Cosechas y la Clasificación Nacional de Productos Agrarios.

Fuente:
© Copyright Agencia Peruana de noticias Andina